martes, 25 de octubre de 2011

Vivencias 1: Mi pimera Final Four, Paris 1996

Sección dedicada a mis vivencias como aficionado, acontecimientos deportivos vividos en primera persona, generalmente de baloncesto, que es donde he pasado mas momentos. He disfrutado de partidos espectaculares, momentos emocionantes, he visto debutar a jugadores como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, grandes jugadores europeos Sasha Djordjevic, Sarunas Jasikevicius, Dejan Bodiroga,David Andersen... jugadores  NBA como Manu Ginobili, Luis Scola, Anderson Varejao,Tyus Edney,  Dominique Wilkins... todos ellos vistos desde un lugar de la grada de algún pabellón..pero hoy explicare mi primer viaje hacia uno de los mejores torneos del mundo..la Final Four de la Euroliga...

Todo se remonta a 1996, ese día me dirigí hacia un tren que nos llevaba a mi,a mis padres y a unos amigos hacia París...yo en esa época no entendía mucho de baloncesto..así que solo sabia que me dirigía a ver una competición en la que jugaba el F.C. Barcelona, yo me tome el viaje como una diversión ya que era la primera vez que viajaba en tren y tenia que dormir en el....al día siguiente llegue a una ciudad nueva para mi, un idioma diferente al mio, unas costumbres diferentes etc...era París. El día lo dedicamos a descansar y visitar un poco la ciudad....y sorpresa, mientras estábamos de visita nos encontramos con miembros del equipo de baloncesto, nos hicimos unas fotos y les deseamos suerte de cara a la gran cita de al día siguiente.
Llegó el gran día después de comer nos dirigimos al pabellón París Bercy, un pabellón espectacular con capacidad para 14.000 espectadores, nos dirigimos a nuestros asientos ubicados en la zona de los aficionados del Barcelona, eramos unos 3.000, empezaba la primera semifinal entre el Panathinaikos griego y el CSKA de Moscu, y los aficionados del Barcelona ,sin yo llegar a comprenderlo, empezaron a animar al equipo ruso conscientes de que los griegos eran los favoritos...no sabían lo que hacían...el pabellón estaba lleno de aficionados griegos y empezaron a saltar hacia nuestra zona para intimidar a los aficionados incluso robando bufandas, gorras todo lo que pillaban con tal de intimidar...desde aquel entonces comprendí que la afición griega es de las mas temidas del viejo continente...el partido acabó con victoria del Panathinaikos y su consecuente pase a la final...ahora era nuestro turno, en la semifinal nos esperaba el Real Madrid, fue mas fácil de lo esperado y nos clasificamos para la final . Volvimos al hotel después de 4 horas de baloncesto y por el camino los aficionados griegos iban haciendo de las suyas, mi padre aun recuerda como un niño aficionado del Real Madrid lloraba para que un aficionado de Panathinaikos le devolviera su bufanda.
Tocaba descansar para la gran final, yo no sabia mucho lo que significaba esa competicion incluso pensaba que ya había acabado.. pero no...dos días después volvía hacia aquel pabellón que me parecía tan grande para mi tamaño...ahora si nos enfrentábamos al rival mas temido...jugadores como la estrella NBA Dominique Wilkins, Giannakis etc.. nos esperaban... pero no fue el equipo el que nos privo de llevarnos nuestra primera euroliga a casa, fueron los arbitros, en el mayor robo de la historia que se recuerda, a falta de 5 segundos los árbitros dieron por bueno un tapón ilegal de Vrankovic a Montero, cosa que hizo ganar a Panathinaikos injustamente...porque paso eso?

Ahora 15 años después de aquello lo entiendo todo, en el pabellón había cerca de 7000 aficionados griegos, los árbitros no se atrebieron a pitar una cosa que podía haber desencadenado una batalla campal, si llegan a ser valientes,sinceramente hoy en día, nose como hubiéramos salido de ese pabellón sin sufrir daños...años mas tarde y después de apelar el resultado, la euroliga dio como ganador moral al Barcelona...pero no era suficiente... el daño estaba hecho...y me volví a casa, pensando que algún día vería levantar el trofeo que ese día me robaron.... París 1996...

No hay comentarios:

Publicar un comentario